El pasado viernes 17 tuvimos ocasión de compartir coloquio con Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho, y Manuel Pulido, ex Letrado Mayor del Parlamento de Navarra. El tema fue el Estado de Derecho en España, y la excusa fue la publicación del informe que la Fundación ha publicado en colaboración con la Universidad de Murcia.
Además de la radiografía aportada por el estudio, el coloquio dio para mucho. El examen de la situación de distintos aspectos del Estado de Derecho llevó a ls búsqueda de soluciones y al llamamiento tanto a la ciudadanía como a los técnicos a implicarse en la defensa activa de lo que nos hace libres.
Como explicó Miguel Cornejo en la presentación, el «Estado de Derecho» consiste en que existan, y se cumplan, un conjunto claro de leyes al que estemos sometidos todos, los ciudadanos, los dirigentes, y los legisladores, incluyendo «los de los partidos que necesita el Gobierno». Elisa de la Nuez lo compara con las reglas del juego que gobiernan un partido de fútbol. No determinan quién gana o pierde, pero sí definen el juego. Sin no existen, o si no se cumplen, sería algo diferente. Y a día de hoy, como ilustra el informe, tenemos un Estado de Derecho con serios problemas.