1/07/2021 – «Constitución o muerte»: vida de Francisco Espoz y Mina
De labrador a guerrillero, y de guerrillero a general al mando de la División de Navarra. Y de allí, repetidas veces, al exilio.
La guerra de Independencia hizo a Francisco Espoz, en muchos sentidos. Le convirtió en un general experto en combatir en inferioridad de condiciones, en sacar recursos de debajo de las piedras (sin saquear, que siempre recordó su origen), en acciones arriesgadas, en movimientos rápidos y en cargas a la bayoneta contra enemigos superiores. Le convirtió en un héroe, digno de cualquier película o serie de televisión.
Le hizo también defensor de la soberanía nacional y la Constitución frente al absolutismo. En su nombre intentó el primer pronunciamiento del siglo XIX, cuando Fernando VII, tras regresar, despreció a las Cortes y volvió al antiguo régimen. Fracasó, y no pudo volver a España hasta que Riego triunfó en el mismo empeño. Pero nunca se encontró a gusto en el sistema. Luchó en Cataluña contra la insurrección «servil», derrotando y expulsando a la Regencia absolutista… a tiempo de enfrentarse a la invasión francesa de los 100.000 hijos de San Luis. Fue de los últimos generales en sucumbir, herido y asediado en Barcelona.
Cuando volvió a España acabó otra vez en guerra, esta vez con los carlistas, muchos de ellos antiguos y apreciados compañeros de armas. Pero chocó con el gobierno más que con ellos, y acabó apartado del mando. Murió camino del exilio, esta vez voluntario.
Sus memorias son un documento interesantísimo, que refleja la realidad de esas guerras y las disputas con fuera de ellas. Espoz pelea por su reputación como peleó en el campo de batalla, y los libros están cuajados de documentos (cartas de José Bonaparte y de Fernando VII, partes, despachos, órdenes) que explican lo sucedido o apoyan sus tesis. Porque durante toda su carrera, y especialmente cuando triunfaba, tuvo enemigos. Y lo hace con una franqueza notable, reflejando dónde se equivocó y los aciertos de sus rivales.
De todo ello nos hablará Pedro del Guayo, historiador y miembro del Consejo Asesor de Pompaelo.
El evento se celebrará vía zoom el 1 de Julio a las 20,00. El registro ya está abierto aquí.