«El pacificador de Navarra: Sinopsis de ‘Carlos V, Emperador de Occidente y pacificador de Navarra’», 2022, Jaime Ignacio del Burgo. Ya disponible en Amazon en edición Kindle y en tapa blanda.
Navarra, desde principios del siglo XX, está en fase de divorcio de su propia historia en virtud de un proceso sistemático de corrupción, falseamiento y manipulación de nuestro pasado para implantar un totalitarismo historicista.
Lo peor es que, en pleno siglo XXI, para justificar el divorcio de Navarra con su verdadera historia y asfixiar su personalidad foral y su identidad española, a algunos no les basta con impulsar la mal llamada “memoria histórica” que trata de destruir la primera Constitución democrática de España, refrendada en 1978 por el pueblo español, incluido el navarro. No les basta con demoler el gran legado de libertad y concordia de la Transición. Ahora se empeñan en resucitar con espurios fines políticos los enfrentamientos cainitas habidos en Navarra en los siglos XV y XVI entre agramonteses y beaumonteses para resucitar la confrontación –una vez más- entre “buenos y malos” o “malos y buenos” según el color de los cristales con que se mire.
Lo que callan es que el final de aquel destructivo enfrentamiento histórico, la superación de siglos de inestabilidad y conflicto, llegó de la mano inesperada de un personaje más que notable, que consolidó para bien tanto la pertenencia de Navarra a la Corona de Castilla como su pervivencia como “reino de por sí”, y abrió la puerta a siglos de una paz y prosperidad como el pequeño reino no había conocido en demasiado tiempo, dentro del conjunto que conformó la Monarquía Hispánica.
Jaime Ignacio del Burgo resume en este tomo los cientos de páginas de investigación en las que ha derribado los mitos y falsedades con las que el nacionalismo disgregador viene enturbiando la historia de aquellos años turbulentos.