«Historia de San Fermín (segunda parte)» (2024) de Charles Salmon, traducido y adaptado por Esther Herrera. Ya disponible en Amazon en edición Kindle y en tapa blanda. También en las mejores librerías.
Si la primera parte de la «Historia de San Fermín» se centra en su época, en lo que la tradición cuenta de su vida, y en el periodo posterior hasta la «inventio» (descubrimiento) de la tumba del patrón de Amiens, este tomo se centra en la continuación de su vida: la inmortal, según los antiguos códices medievales, que adquirió como eje de uno de los cultos más importantes del norte de Francia. Al quedar dividida la vida de San Fermín en dos etapas, los dos libros se pueden leer como textos independientes.
En esta ocasión, el autor relata lo sucedido hasta mediados del siglo XIX: cómo el culto al santo condujo al desarrollo de una rica liturgia en varias festividades y tuvo gran influencia en la construcción de la catedral de Amiens.
También se ve cómo la secularización va calando en la sociedad a lo largo del tiempo hasta que los hechos de la Revolución francesa hacen tomar conciencia al autor de la necesidad de recopilar lo que se conocía sobre San Fermín en su región, que ya entonces empezaba a olvidarse.
En el libro, la traductora ha incluido fotografías de los lugares del norte de Francia donde todavía quedan muestras de la devoción a San Fermín. En particular, aparecen los bajorrelieves y medallones de la catedral de Amiens, que reflejaron con gran detalle lo que estaba escrito en los códices sobre el santo. Donde ha sido posible, se han incorporado las traducciones de los textos en latín y francés antiguo.
Aprenderemos por qué se celebraba en Pamplona a San Fermín un 10 de octubre, antes de que se trasladara la fiesta al 7 de julio. También sabremos el origen de otras fiestas como la del traslado de las reliquias en enero y la del 25 de septiembre. Además, se ofrecen detalles sobre las procesiones que se celebraban en Amiens y otras curiosidades históricas.
Como dijo don Jesús Arraiza Frauca, en su libro sobre el santo del año 2002, editado por el Ayuntamiento de Pamplona, «cualquier noticia referente a San Fermín debe pasar por la francesa Amiens, capital de la Picardía, antes de ser considerada en Navarra».