presentación de conclusiones mesa cívica salud navarra

Propuestas de la Mesa Cívica sobre la sanidad pública navarra

Uno de los objetivos de Pompaelo siempre ha sido buscar soluciones a los #ProblemasComunes, esos retos que afectan a los navarros sin atención a ideologías o idiomas, y que sólo se resuelven cuando se aparcan las rivalidades y los intereses particulares.

Durante las últimas semanas se ha venido desarrollando una «Mesa Cívica», un proceso de participación ciudadana promovido por Pompaelo para intentar catalizar un análisis e identificar unas soluciones concretas para los problemas que los ciudadanos perciben en la sanidad pública de Navarra. La que fue una de las joyas de la corona cívica de la comunidad es hoy un motivo de preocupación.

Hemos contado con representantes médicos de diferentes partes del sistema sanitario público navarro, tanto desde el punto de vista de especialidad como de lugar de atención; con profesionales implicados en las principales asociaciones, colegios y sindicatos. En resumen, todas las perspectivas médicas. Han participado en un proceso diseñado por la asociación en base a lo aprendido en décadas de experiencia en participación ciudadana y consultoría. El resultado han sido más de veinte oportunidades de mejora y cuatro grandes conclusiones, todas ellas prácticas. Es el consenso de la profesión médica en la sanidad pública de Navarra, y esperamos que sirva para que los decisores hagan su parte y las pongan en marcha.

Somos conscientes de que, por muy amplia que sea, es una visión parcial; el proceso no termina aquí. Pero creemos que es un paso importante, e invitamos a todos los interesados a participar en la presentación de estas primeras conclusiones el día 27 de Octubre a las 19,30 de la tarde en el Civivox Iturrama.

Participantes:

  • Concha Goñi. Vocal del Sindicato Médico de Navarra, Pediatra, Neonatología y UCI pediátrica, jefe de sección de Neonatología en el Hospital Universitario de Navarra.
  • Alcibiades Vera. Vocal de la asociación navarra de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN y médico de familia en Tafalla.
  • Manuel Mozota. Vicepresidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Navarra, médico de familia y urgencias rurales en Noáin.
  • Juan Ramón Sanchiz. Vocal del Sindicato de Médicos de Navarra y Médico de familia de Atención Primaria.
  • Raimon Pèlach Pániker. Vocal de la Junta de la Asociación Navarra de Pediatría y miembro del grupo de docencia. Pediatra jubilado de Atención Primaria.
  • Tomás Rubio. Vicepresidente primero Colegio de Médicos de Navarra e internista en el Hospital Universitario de Navarra.
  • Luis Mendo. Vicepresidente de la Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas y director del centro de salud de Cascante.
  • Manuel Cires. Vocal de medicina hospitalaria del Colegio de Médicos de Navarra y jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo en el Hospital de Estella,.
  • Javier Carnicero. Consultor de sistemas de salud, ex director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, ex jefe de servicio en el Sistema Navarro de Salud.
  • Sonia Pérez. Relatora.
  • Miguel Cornejo. Moderador.

Síntesis:

Mejorar la capacidad de adecuar el servicio a lo que necesitan los pacientes. El sistema creado en los 80 ha quedado obsoleto, es necesario definir un nuevo modelo de salud, y no se está haciendo. Muchas decisiones dependen de Función Pública, se toman tarde o nunca, y no permiten adaptar el trabajo sanitario a las necesidades actuales de los diferentes lugares (existen diferencias entre lo que se demanda en poblaciones grandes o pequeñas, o más o menos envejecidas, y la organización del trabajo no debe ser la misma). Se pide que el Servicio Navarro de Salud no dependa de Función Pública, priorice el criterio médico, y se aborde la definición de ese nuevo sistema. También, y de modo muy importante, que se profesionalice la gestión, haciendo que los profesionales sanitarios puedan acceder a formación especializada y de calidad (no simplemente sobre la gestión del actual sistema) con criterios transparentes (sin designaciones a dedo sobre quién puede recibirla y quién no).

Mejorar la capacidad de atraer y conservar médicos. Navarra ya no es un destino competitivo para los médicos como fue hace años, y no sólo por la degradación del sistema. Entre otras, la exigencia de exclusividad, los obstáculos a la movilidad a otras comunidades, la sobrecarga que imposibilita la actividad docente e investigadora, y la falta de compensación en los puestos de mayor dificultad de cobertura (atención primaria rural, hospitales comarcales), por ejemplo valorando más el tiempo trabajado de cara a traslados los días ejercidos en determinados destinos, con medidas ya adoptadas en otras comunidades, hace que sea más difícil retener el talento de los MIR navarros o atraer profesionales de fuera.

Adecuar la plantilla a las necesidades reales. El mayor gasto en salud y aumento de plantillas no se traduce en una mejora de la atención percibida, porque no se traduce en las capacidades necesarias. La atención primaria se resiente mucho de que no se estén cubriendo plazas, especialmente médicas, lo que afecta muy directamente a la salud de los navarros (y de los propios profesionales) y aumenta el nivel de carga de otros niveles de servicio; en distinto grado, existen problemas de personal en todo el sistema. Otra factor que influye mucho y no se está tomando el cuenta es el cambio en la composición de los profesionales, con una gran feminización y un enorme impacto en las necesidades de conciliación, que no se están tomando en cuenta a la hora de definir las necesidades de personal para cubrir una plaza.

Simplificar, agilizar, racionalizar. Existen deficiencias que perjudican al paciente al reducir la capacidad de atención del sistema. La sobrecarga administrativa en atención primaria, la falta de una historia clínica bien integrada que permita iniciar las acciones urgentes, el aprovechamiento mejorable de los recursos (triaje y atención inicial por enfermeras) son problemas que se pueden resolver abordando el diseño de los procesos y actualizando las herramientas informáticas.

Ideas y propuestas:

Las conclusiones anteriores sintetizan las propuestas recogidas y los consensos generados. El listado completo de propuestas es:

  1. Gestión. Se estima que gran parte de los problemas derivan de una falta de flexibilidad, capacidad de reacción y profesionalización de la gestión, así como de una visión obsoleta de las necesidades de los pacientes y del mejor modo de abordarlas. Por ello se propone:
  • Eliminar la dependencia de Función Pública. Ir a un modelo como el de la sanidad vasca (Osakidetza) y otras comunidades donde Salud gestiona su propio presupuesto.
  • Desarrollar un modelo sanitario y un Plan de Sanidad estratégico de largo recorrido, actualizando el planteamiento actual a la nueva realidad y demanda asistencial.
  • Fomentar la profesionalización de la gestión, fomentando que quienes la asuman estén cualificados.
  • Mejorar la formación actualmente ofrecida para gestores (actualmente limitada al curso de la UPNA), ya que se centra en conocer el funcionamiento del modelo actual y no en adquirir competencias de gestión y mejores prácticas.
  • Asegurar que el acceso a esa formación de gestión no se limita, como ahora, a personas designadas por los gestores. Esto no sólo limita el crecimiento de los profesionales sino que introduce arbitrariedad en los ascensos.
  • Abrir la autonomía de gestión al Director Médico de cada Servicio o Centro, con la consecuente rendición de cuentas. Capacidad de gestión de sus propios recursos de personal, de presupuestos, de líneas de investigación en el ámbito que les competa, de agendas propias y de personal a cargo.
  • Al menos, permitir la diferenciación y dar estructura propia a la medicina rural.
  • Hacer un estudio de necesidades de los diferentes Centros de Salud de forma anual, a petición de sus Directores Médicos, para hacer un reparto justo y eficiente de recursos, y en consecuencia, promocionar e incentivar el destino de trabajo en zonas de difícil cobertura.

2. Talento. Retener y atraer el talento médico a nuestra Comunidad. Navarra ya no es un destino buscado por los profesionales, y eso causa múltiples problemas. Para corregirlo se propone:

  • Hacer que las condiciones laborales sean competitivas con las de otras Comunidades.
  • Específicamente, revisar la exclusividad, que sólo se mantiene en dos Comunidades incluyendo Navarra.
  • También, recuperar y facilitar el desarrollo de actividades docentes y de investigación.
  • Hacer más atractivos los destinos de difícil cobertura, compensando (por ejemplo) mediante el sobrereconocimiento de tiempo de ejercicio a la hora de solicitar un traslado o en oposiciones.
  • Mejorar el seguimiento de la normativa en la concesión de las comisiones de servicio, reduciendo la subjetividad, y exigir su cumplimiento.
  • Facilitar la conciliación tal como se hace en otros puestos de trabajo.

3. Recursos y funciones. Los medios humanos no se están usando adecuadamente para la mejor atención a los pacientes, y no son los adecuados. Se propone:

  • Dotar todas las plazas de Atención Primaria que permanecen sin cubrir (sobre todo médicas),  para reducir la sobrecarga de los profesionales y las dificultades para la atención adecuada de los pacientes.
  • Adecuar la plantilla a la realidad demográfica de la salud pública en Navarra (gran aumento de la presencia femenina en la plantilla médica) y asegurar que se dimensiona de modo que haga posible la conciliación sin que las plazas queden desatendidas.
  • Asegurar que los Auxiliares Administrativos asignados al sector tienen conocimientos en materia sanitaria, abriendo una lista específica para ello.
  • Formar a las enfermeras en atención adecuada al tipo de centro en el que están trabajando (agudo / crónico: lo que demandan los pacientes de cada centro de salud no es lo mismo).
  • Repensar las funciones de cada estamento, permitiendo las funciones de triaje por enfermería donde sea posible y reduciendo las tareas administrativas de los médicos. Procurar que pediatras y médicos de familia trabajen como tales y no citarles para tareas que se pueden resolver por otros roles.
  • Recuperar el tiempo asignado en Atención Primaria a tareas de prevención y promoción de la salud.

4. Procesos y herramientas. La organización del trabajo entre niveles de la sanidad pública también puede mejorarse, tanto en el reparto del trabajo como en los medios utilizados. Se propone:

  • Revisar la distribución del trabajo administrativo que actualmente recae excesivamente en Atención Primara y en los médicos (limitando su tiempo de atención al paciente), de un modo que se puede evitar redefiniendo los procesos (y quizá reubicando tareas).
  • Adecuar las herramientas informáticas, y en concreto la Historia Clínica. Actualmente se cuenta con una de Primaria, otra de especializada dividida en 3 (Tudela, Estella y Pamplona) y otras de enfermería y hospitalaria, relacionadas pero no integradas, y que no facilitan la gestión, la derivación o el inicio de acciones urgentes con especialistas.

Propuestas de la Mesa Cívica sobre la sanidad pública navarra comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies