El pasado miércoles 14 de Febrero tuvimos ocasión de contar con Esperanza Aguirre, una persona que durante sus 40 años de actividad política ha sido concejal, diputada, presidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid. Liberal profesa, ha sido un verso libre dentro del Partido Popular, y sigue siendo una voz independiente. También ha vivido el lado oscuro de la política de partidos.
En esta ocasión, invitada por Pompaelo con la colaboración de Sociedad Civil Navarra, ha venido a hablar de la «encrucijada» en la que se encuentran Navarra y España. Una encrucijada derivada de la ruptura del espíritu de consenso que ha dado forma a 40 años de convivencia democrática, a partir del sectario «pacto del Tinell» por el que el PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa se comprometieron a no pactar ni apoyar al PP, excluyendo con ello la posibilidad de entenderse con casi la mitad de la población española. La construcción de este muro entre opciones políticas ha limitado las opciones y ha llevado hasta el actual gobierno de Sánchez con todos los «anti España». Y a una situación en la que la colaboración entre PSOE y Bildu pone en peligro a Navarra.
También ha recordado la necesidad de dar la «batalla cultural», de ofrecer otra opción. Como ha hecho Milei con Argentina, por ejemplo y sin compartir la agenda («Milei es anarco-liberal»).
El acto, protagonizado tanto por la ponente como por las intervenciones del público, se ha celebrado en el salón de actos del Civivox Condestable.
Tras el coloquio se celebró una cena en la que se le hizo entrega de pañuelo, pin y dos libros editados por Pompaelo (la asociación cuenta con un proyecto editorial para dar la réplica a todas las publicaciones impulsadas por las entidades nacionalistas vascas… y corregir ausencias en las librería navarras como la de una historia de San Fermín).