Pamplona, 22 de Noviembre 2019 – El pasado jueves 21, la asociación cultural y peña Pompaelo organizó en Pamplona un debate entre el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y Jesús Hernández, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Un debate muy diferente a lo habitual, en el que no se trataba de vencer al contrario sino de encontrar puntos en común desde posiciones supuestamente enfrentadas.
“Se trata de romper prejuicios” explicó Miguel Cornejo, presidente de la asociación. “Demasiadas veces las etiquetas que nos ponemos unos a otros nos impiden colaborar en problemas comunes que todos querríamos resolver. Pero asumimos que ‘el otro’ es intratable e irrazonable. Y generalmente no lo es. Hay mucho más terreno común de lo que esperamos.”
El mejor ejemplo sucedió ayer. Desde perspectivas aparentemente muy diferentes, quedó claro que ambos extremos comparten tanto la sensibilidad por el grave problema de la falta de vivienda asequible, como el sentido necesario para encontrar soluciones viables sin vulnerar los derechos de nadie. “Es cuestión de voluntad”, como expresó varias veces Jesús Hernández. Durante la hora y media de debate, los contendientes se sorprendieron repetidamente compartiendo opiniones, y sorprendieron a los asistentes (entre los que se encontraban personas afines a los dos) al romper prejuicios una y otra vez. “Estamos de acuerdo en casi todo”, concluía Enrique Maya.
Por supuesto, las diferencias existen, tanto en los principios de partida como en los métodos preferidos. Ambas partes señalaron posibles soluciones parciales e intercambiaron datos sobre la situación actual, en Navarra y también en otras ciudades de España y Europa, en un contraste que resultó muy ilustrativo para la audiencia.
Pero “personas preparadas y dispuestas a escucharse” (como les describió una asistente) pueden encontrar soluciones comunes a retos compartidos, si se aparcan los prejuicios y el intercambio de etiquetas para centrarse en el problema. Por ejemplo, ambos coincidieron en la necesidad de reformar y racionalizar la normativa que exige el Gobierno de Navarra para obtener la cédula de habitabilidad (que hace impracticable convertir una bajera en una vivienda pese a ser legal), y para incluir una vivienda en la bolsa de vivienda gestionada por el Gobierno (exigiéndose por ejemplo ascensor), entre otros puntos.
No todos los actores de la sociedad navarra están tan “preparados” y “dispuestos a escuchar”. Pero los que lo están pueden adelantar mucho, si prueban a ignorar los supuestos bandos en los que las luchas políticas les han ido colocando. Pompaelo se ha marcado como una de sus misiones ayudar a facilitar este proceso.
El formato de debate “de soluciones”, con el acicate de un “fact checker” (en este caso Simón González de la Riva), preguntas del público y una agenda temática, volverá a ensayarse en los próximos meses con otras materias importantes o #RetosCompartidos.
Acerca de Pompaelo.
La asociación cultural y peña sanferminera Pompaelo es una asociación apartidista y sin ánimo de lucro creada en Julio de 2019 para difundir la historia y la cultura de Navarra, así como los valores de libertad e iguadad. https://pompaelo.org
Próximo evento
Hoy sábado 23 a las 19,00 en el Colegio San Francisco se celebra el siguiente acto de Pompaelo: una conferencia sobre la neutralidad de las administraciones a cargo de Inma Alcolea, mossa d’escuadra represaliada por sus ideas no separatistas que ha conseguido empezar a ganar su batalla judicial.
- Evento con Inma Alcolea (registro abierto): https://www.eventbrite.com/e/registro-inma-alcolea-y-la-neutralidad-de-las-policias-autonomicas-74429924909
- ¿Quién es Inma Alcolea? https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/Inma-Alcolea-injustamente-expedientada-Generalitat_0_1293771234.html
Para cualquier información adicional, o para solicitar entrevistas con los ponentes de los eventos, por favor contactadnos en pompaelocultural@gmail.com