Israel nació con una guerra y parece condenado a vivir en ellas. Si durante los últimos meses nos fijábamos en ellos por la lucha entre el populismo de Netanyahu y sus socios extremistas contra la población que defendía el Estado de Derecho y la independencia judicial, a partir del ataque terrorista del pasado 7 de Noviembre, el foco vuelve a estar puesto en un conflicto que no parece tener solución.
El pasado día 16 de Noviembre tuvimos ocasión de celebrar una nueva tertulia online, con presencia de cuatro ponentes de excepción, la mitad de los cuales vive el conflicto en primera persona: Beatriz Siebzehner , activista destacada por el Estado de Derecho, miembro del Instituto Harry Truman para el Avance de la Paz-Universidad Hebrea de Jerusalén ; Mario Sznajder, también experto en política de la Universidad Hebrea de Jerusalén ; Tomás Pérez Vejo, historiador del INAH-UNAM (México) y buen conocedor de la historia de Palestina y el sionismo; y Roberto Muñoz Bolaños, experto en historia militar de Universidad del Atlántico Medio – Universidad Camilo José Cela, y de nuevo buen conocedor del caso israelí. El coloquio fue moderado por el filósofo Antonio Hermosa.
Con todos ellos exploramos la situación actual de Israel desde la perspectiva de su población, las opciones reales de paz y de la solución de dos Estados, el impacto de un ataque terrorista que acabó incluso con la vida de personas muy implicadas en lograr esa paz, y el drama de la actuación en Gaza. Hablamos de la actitud y el papel de otros países (y de parte de sus opiniones públicas). En resumen, hablamos con toda claridad y franqueza sobre lo que hace falta saber para entender lo que ha pasado y lo que va a pasar a corto y medio plazo en Oriente Medio, sin paños calientes pero sin asumir la postura del gobierno de Israel ni negar su papel en la génesis y gestión de lo que está pasando. Variedad de opiniones para que te formes la tuya con toda libertad.
Hay que señalar que invitamos también a distintos expertos palestinos y jordanos para dar una perspectiva más amplia, pero todos ellos rechazaron finalmente participar por miedo a la reacción de su entorno.
La grabación ya está disponible en nuestro canal de YouTube.