Este Octubre, la muy activa Delegación de Defensa en Navarra, más la Comunidad de Bardenas Reales, nos ofrecen una interesante propuesta. Versa sobre mantos ofrecidos por instituciones militares, Policía y Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad (y de Zaragoza, Aragón, la Guardia Civil, o el Arma Submarina de la Armada entre otros) y cuya festividad se conmemora este mes.
No se sabe cuándo comenzó la tradición de obsequiar dichos mantos a La Pilarica, habiéndose encontrado, de momento, documentos desde 1504. Consta que, ya para finales de esa centuria, estaban ya depositados en el cabildo de la basílica setenta y dos. Estos textiles, con que la piedad popular cubre la columna, son elaborados con sedas e hilos de oro y bellísima factura, constituyendo auténticas obras de arte.
Entre los, a fecha de hoy, cuatrocientos cincuenta mantos existentes, parte han sido donados por organismos e instituciones militares, tanto del Ejército de Tierra, el del Aire y del Espacio, o la Armada; también por otras fuerzas, como la Guardia Civil y la Policía Nacional. A todos ellos nos acerca esta muestra.
La exposición se podrá disfrutar a partir del miércoles 18 de octubre hasta el 26 del mismo mes en la sede bardenera, calle San Marcial 19, Tudela; horario, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas excepto sábados y domingos, con arreglo al cartel adjunto.