Con el título «Contra el chantaje nacionalista, otra ley electoral«, y con la colaboración de Sociedad Civil Navarra, Pompaelo organizó el pasado día 13 una conferencia-coloquio dedicada a examinar porqué es necesario un cambio en la ley electoral, y cómo podría abordarse. El acto contó con intervenciones de Lorenzo Abadía, Eduardo Casado, Jorge Urdánoz y Miguel Cornejo.
Miguel Cornejo, presidente de Pompaelo, abrió la sesión explicando las distorsiones que crea la ley electoral actual, otorgando muchos más diputados a los habitantes de unas provincias que a los de otras (un navarro «vale lo que cuatro madrileños» a la hora de votar, y esa disparidad entre provincias acaba dando a los nacionalistas el gobierno catalán sin tener mayoría social) y perjudicando a partidos que tienen pocos votos en muchos sitios (PACMA tiene más votos que el PNV y ningún escaño). Unas distorsiones que favorecen no sólo a los nacionalistas sino en general a partidos localistas frente a los que se enfocan en cuestiones de interés común.
El profesor Jorge Urdánoz, especialista en materia electoral y autor de varios libros sobre ella (además de miembro del gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando fue vicepresidente, y ex parlamentario foral independiente en las listas del PSN) profundizó en las distorsiones del sistema actual (descrito como «sistema Joker» porque produce resultados aleatorios), con amplios ejemplos, y describió posibles alternativas para acercarlo al ideal democrático de «una persona, un voto» sin romper las prescripciones de la Constitución vigente (un mínimo de un escaño por provincia, y un máximo de 400 en total).
Lorenzo Abadía y Eduardo Casado, cofundadores de la campaña Otra Ley Electoral, se centraron en los efectos de esta ley sobre el funcionamiento de las instituciones, y examinaron otras alternativas, centrándose en las dos que propone su campaña: un refuerzo al bloque ganador, que no requiere cambio constitucional, y una reforma más amplia para hacer posible que los cargos electos respondan a los electores antes que a la persona que elabora las listas de su partido, que sí lo requiere (links a su propuesta detallada, y su petición en Change.org). Finalmente, abordaron el problema actual ante las exigencias de Puigdemont y la aparente disposición del PSOE a aceptar una ley de amnistía que echaría por tierra el Estado de Derecho y abriría la puerta a acciones que podrían ser aún más graves.
El coloquio entre los ponentes y con el público abarcó la cuestión de la legitimidad del «transfuguismo», especialmente cuando el partido se aleja de los valores y programa con los que concurrió a las elecciones (con posiciones a favor y en contra, y en varios matices). De especial relevancia fue la intervención de Maria Pilar Aramburo, ex alcaldesa de Burlada y ex parlamentaria por el PSN, recogiendo el sentimiento de «traición» de muchos votantes y cargos socialistas en la situación actual.
El acto tuvo lugar en la sala de conferencias del Civivox Condestable de Pamplona, con la sala llena.