El pasado sábado 25 de Febrero Pompaelo tuvo el enorme placer de formar parte de un lanzamiento que esperamos que sea muy útil a muchas personas: la puesta en marcha de una nueva versión de la plataforma Escuela de Todos, esta vez en todo el territorio español.
Para los que no la conozcan, esta plataforma se creó en Cataluña agrupando a una decena de entidades que trabajaban en la defensa de los derechos de los estudiantes y profesores hispanoparlantes, y del derecho a una educación en español. A través de ella se lograron decisiones judiciales clave, que han conseguido romper la indefensión de estas personas ante los abusos del nacionalismo gobernante y la pasividad de las instituciones centrales.
Sin embargo, el problema no se limita a Cataluña, y la solución tampoco puede limitarse al terreno autonómico. Por ello, dos decenas de entidades se han agrupado en una nueva edición de la plataforma, con intención de actuar de forma coordinada en todo el país y a nivel nacional. La nueva encarnación comprende organizaciones de ámbito nacional y también de Cataluña, Valencia, Baleares y Navarra, con algunas de las entidades más activas del panorama. La plataforma, además, renace con vocación de crecimiento y de ampliar la colaboración con organizaciones de todas las comunidades afectadas.
En los meses previos a esta creación, muchas de estas entidades ya han estado colaborando en llevar el problema ante las instituciones europeas. Resultado de ello es la próxima misión del Parlamento Europeo a Cataluña para verificar la realidad o no del derecho a una educación en lengua materna.
Pompaelo ha formado parte tanto de esta iniciativa en Bruselas como del relanzamiento nacional de Escuela de Todos, como entidad fundadora. Lo hacemos porque creemos firmemente en la igualdad y en el derecho a una educación en lengua materna. Queremos que se cumpla la letra y el espíritu de la ley, que prescribe el respeto a la realidad sociolingüística (y no el uso de los medios e instituciones públicos para modificarla), y que sea tan sencillo mantener una línea en español en Alsasua como viene siendo abrir una en vasco en la zona mixta. Queremos que el idioma no sirva nunca de herramienta para discriminar a ningún ciudadano en el acceso a las administraciones públicas, y que no se haga pasar a ningún niño por una educación en una lengua que no entiende, sea por ausencia de alternativas o con la promesa de oportunidades creadas artificialmente.
Escuela de Todos actuará en cada comunidad de acuerdo a sus características, y trabajará para mejorar el marco legal educativo común. El próximo paso es una conferencia de docentes, a finales de Marzo, que servirá para dar forma y consolidar una propuesta común.
Más información:
«Dos asociaciones navarras defenderán el español desde una plataforma nacional» en Navarra.com.