El pasado 3 de Marzo, aprovechamos la «escalera» para presentar en Pamplona el que es sin duda uno de los proyectos insignia de la Asociación: la traducción del libro de referencia sobre San Fermín, escrito en el siglo XIX por el francés Charles Salmon y centrado, sobre todo, en la parte de la historia de San Fermín que no se conoce en Pamplona: las tradiciones sobre su trabajo de evangelización, su asesinato, y el culto que fue creciendo en distintas etapas en torno a su persona, desde los primeros tiempos del cristianismo en el norte de la Galia.
Salmon escribió poco después de la Revolución Francesa que acabó con tantas iglesias y obras de arte religiosas (por no hablar de tumbas reales), y su perspectiva combina el respeto por la tradición con el estudio de fuentes. No es una simple hagiografía, aunque no deja de reflejar la visión religiosa.
La traducción de esta primera mitad del libro de Salmon se centra en el relato de la vida del «apóstol de la Picardía» y en la tradición subsiguiente, y se complementa con textos sobre los ritos históricamente celebrados en su honor (algunos tan sorprendentes como la historia en sí), y una selección de imágenes de la huella física dejada por San Fermín en Amiens y a lo largo de su camino por la Galia tardorromana: fuentes, pórticos, bajorrelieves, e incluso la tumba en la que se cree que estuvo enterrado. Parte de estas imágenes se han mostrado en la exposición «El descubrimiento de San Fermín» celebrada durante el mes de Febrero.
La presentación contó con la presencia del profesor Jesús Ruiz Vidondo, prologuista del libro, y del profesor Molins, de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la UNAV. Tanto el profesor Molins como la traductora aprovecharon para mostrar mucho más de esa huella artística dejada por el copatrón de Navarra más allá de los Pirineos.
La grabación de la presentación puede verse ya en el canal de la Asociación.
El libro está ya disponible en Amazon, tanto en formato físico como digitall, además de disponible en librerías de referencia de Pamplona como Miriam, Troa, Insula, El Encierrico o Katakrak.