En el sendero que recorre el litoral de San Juan de Luz, en la colina de Santa Bárbara, se encuentra una pequeña capilla en piedra con un recordatorio a San Fermín, nuestro patrón, en su interior. ¿Cómo es posible? Es la capilla conocida como “Firmin van Bree”, por el nombre del industrial belga que la hizo construir en los años cincuenta del siglo pasado.
Firmin van Bree nació en Bruselas en 1880. Después de sus estudios de ingeniería en la Universidad de Lovaina, trabajó toda su vida en el Congo belga, donde impulsó la creación de más de cincuenta empresas en la época colonial. También fue un generoso mecenas de diversas organizaciones humanitarias como la Fundación Nacional contra el cáncer. Por su acción en la Primera Guerra Mundial y su carrera empresarial recibió una condecoración en su país.
Su relación con San Juan de Luz comenzó a partir de 1920, cuando conoció esta parte de la costa vasco-francesa que se convirtió en su residencia en los últimos años de su vida. Entre otras actuaciones, encargó al arquitecto André Pavlovsky la construcción de tres mansiones donde se reunía la élite del momento y una capilla-cripta en honor a San Fermín, del que era muy devoto, y en la que quiso ser enterrado.
Y aquí llegamos al quid de la cuestión: ¿una capilla a San Fermín? Según cuenta el panel explicativo colocado delante del jardín de acceso, el mecenas hizo construir esta capilla «similar a la que había en Amiens y en la que estaba enterrado San Fermín». No hay que olvidar que Firmin van Brée, siendo belga, procedía de una zona a la que llegaba la devoción a nuestro santo patrón, que irradiaba varios cientos de kilómetros más allá de Amiens, lugar de su martirio.
Estatuilla de San Fermín
Panel explicativo en la puerta de la capilla
A la entrada de la cripta se erige una gran estatua de San Fermín, copia de la que se encuentra en el parteluz de la catedral de Amiens:
En el interior de la cripta, una composición en azulejo realizada por artistas portugueses recuerda el descubrimiento de las reliquias de San Fermín como se puede contemplar en el interior de la catedral de Amiens. Además, una vidriera de la cripta representa el busto de San Fermín como lo conocemos en Pamplona:
El representante de una asociación cultural de la ciudad ofrece unas explicaciones sobre este curioso lugar en este vídeo:
Pamplona, a 2 de mayo de 2023.
Esther Herrera Alzu