Los días 23 y 24 de marzo han tenido lugar las primeras jornadas «Escuela de Todos», organizadas por la plataforma del mismo nombre que agrupa una veintena (y subiendo) de organizaciones de toda España. Las jornadas se celebraron en Alicante y estuvieron presentes en las mismas asociaciones, docentes, inspectores educativos, asociaciones de padre y madres tanto de la enseñanza pública como concertada. Por parte de Navarra, y en representación tanto de Pompaelo como de Sociedad Civil Navarra, acudió Juan Carlos Laboreo, profesor, ex director de un centro modelo D en el País Vasco y ex presidente del sindicato AFAPNA.
En las distintas ponencias se buscó trasladar a los presentes la necesidad de que los niños y niñas de este país que viven en Comunidades con dos idiomas cooficiales, tengan la lengua materna como vehicular en sus estudios. Se trasladaron numerosas experiencias del fracaso escolar causado por la dificultad que tienen estos alumnos cuando no es así como consecuencia de que los distintos gobiernos autonómicos en dichas comunidades imponen la matriculación del alumnado en idiomas que no son el materno.
Durante las sesiones, expertos en las diferentes áreas compartieron análisis tanto jurídicos, pedagógicos e históricos que resaltaron la necesidad de abordar un cambio rotundo en el modelo de enseñanza que evite el gran fracaso escolar que tenemos en España, y que es único a nivel mundial, como consecuencia de imposiciones políticas ligadas a la educación.
Los asistentes quedaron emplazados a unas nuevas jornadas que permitan evaluar y proseguir en el objetivo de establecer el español como lengua vehicular en todas las comunidades sin perjuicio de mantener otras lenguas propias en el marco educativo.
Próximas acciones en Navarra
De cada a los próximos meses, las entidades que componen Escuela de Todos en Navarra planeamos tanto un acto presencial para dar a conocer estas posiciones y compartir impresiones con otras organizaciones, como acciones para transmitir esas posiciones y peticiones a los diferentes partidos de cara a las próximas elecciones.