Bajo el título Por la defensa de los valores democráticos. Llamamiento a Unos y a Otros, 33 entidades cívicas, entre las que se encuentra la Asociación Cultural Pompaelo, han suscrito un documento promovido por las asociaciones Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia, para terminar con el clima de provocación y crispación fomentado por quienes ostentan responsabilidades políticas.
Desde una sociedad AFLIGIDA por la pandemia, GOLPEADA por la ruina económica, ESTREMECIDA por los sufrimientos familiares, NECESITADA de seguridad y confianza y ALARMADA por el deterioro en las relaciones institucionales, los firmantes del llamamiento, un conjunto de asociaciones transversales y representantes del pluralismo social, reclaman a los gobernantes de la Nación, de las CC.AA. y a los líderes políticos:
- Priorizar el bien común y las necesidades de los ciudadanos.
- Actuar desde la verdad y la transparencia, sin mensajes que dividan y demonicen a los rivales.
- Respetar la división de poderes y la legalidad democrática. No erosionar las Instituciones.
- Acabar con discursos incendiarios y provocaciones que siembran el odio entre los ciudadanos.
- Tomar ejemplo de la respuesta responsable del pueblo español y de los colectivos implicados en la lucha contra el COVID-19.
Concluye el llamamiento apelando al ESTADO DE DERECHO, a la CONSTITUCIÓN y al TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA, antes de que el discurso político contamine la vida social y se abran nuevas heridas entre españoles.